¡Woops!

Parece que hubo un error, pero no por mucho. Ayúdanos reportándolo con este botoncito:

Mmmta, ¡les aviso pues!

WILLPOWER: Free Comic Book Day

por Willy Holland
07 May, 2016

Ideado en 2001 por Joe Field de la tienda de cómics Flying Colors Comics en Concord, California el Free Comic Book Day es un evento promocional que desde 2002 toma lugar el primer sábado de mayo en tiendas de cómics americanos participantes.

Los cómics que regalan las tiendas en este evento son editados especialmente por las editoriales para el Free Comic Book Day. En muchas ocasiones se trata de reimpresiones de algún cómic ya publicado, en otras son primicias de alguna nueva serie que está por estrenarse, pero en todos los casos se trata de cómics que la editorial está interesada en promocionar. El chiste es que los clientes que los reciben quieran saber más de las historias y busquen las ediciones completas o se suscriban a las series que vienen.

Para muchas de las tiendas que participan, el Free Comic Book Day es el día en el que reciben a más visitantes y por ende en el que tienen más ventas en todo el año. Es una excelente oportunidad para mantener contentos a sus clientes de siempre y para atraer a clientes nuevos.

Todo esto tiene un costo: Normalmente las tiendas no se limitan a regalar estas ediciones especiales a sus clientes, algunas tienen a creadores de cómics como invitados, contratan a cosplayers y tienen promociones especiales en las que venden sus productos más barato.

Además de todo eso hay que pagar por los cómics que regalan, pues estos son gratis para el cliente final, pero no para la tienda. Las tiendas fuera de Estados Unidos tienen que pagar por todos los cómics que regalan desde enero (aunque el evento y su retorno de inversión sea en mayo), además de tener que cubrir los costos de fletes e importación. En Estados Unidos las tiendas pagan hasta que se les envía el producto y no tienen costos de importación.

Todos estos costos llevan a cada tienda a tener distintas dinámicas y restricciones para regalar los cómics. Si pueden, al ir por sus cómics gratis también hagan alguna compra en la tienda. Y si su tienda favorita tiene restricciones para regalar los cómics, ahora saben todo lo que estas mecánicas tienen detrás. Hablen con los dueños y empleados de las tiendas, así ambos pueden aprender algo del otro y así lograr un evento mejor cada año.

La mayoría de los eventos de Free Comic Book Day son toda una fiesta que celebra los cómics y la cultura popular y sun muy concurridos. No olviden ser muy pacientes con las filas, véanlas como una muy buena oportunidad para hacer nuevos amigos a los que les gustan las mismas cosas que a ustedes.

¡Feliz Free Comic Book Day!

@willyholland