¡Woops!

Parece que hubo un error, pero no por mucho. Ayúdanos reportándolo con este botoncito:

Mmmta, ¡les aviso pues!

Cinco artistas que conocer en Batman Eternal

La bien honesta opinión de Bruno Navarrete
26 Mar, 2015

Luego de un par de retrasos, Editorial Televisa nos trae por fin el primer número de la serie semanal Batman Eternal. Definitivamente, tomar presupuesto para un cómic semanal durante un año no es fácil pero créanme cuando les digo que vale la pena. La historia, dirigida por Scott Snyder, es dinámica y entretenida buena parte del tiempo y cuenta con portadas bastante chidas con talentos como el de Cliff Chiang, Clay Mann, Jason Fabok, Andy Kubert, Jae Lee, Guillem March y Dustin Nguyen.

Batman Eternal #27. Clay Mann

Batman Eternal #27. Clay Mann

Sin embargo, en donde muchas veces flaquea esta entrega es en el arte interior (Nguyen dista brutalmente de lo que hace en Descender #1, por ejemplo) y por ello me pareció pertinente rescatar a algunos artistas (y así evitar que se me agüiten, amigos lectores).

5. Jason Fabok

http://www.jasonfabok.blogspot.mx/

Batman Eternal #33. Jason Fabok

Actualmente rockeando Justice League, Fabok colabora en más de 10 números de esta serie semanal (portadas e interiores) y es de los pocos recurrentes que la salva. Afotrunadamente los primeros números de corrido, lo cual sin duda fue estrategia por parte de DC ya que nunca se supera el arte de dichos issues.

Batman Eternal #2. Jason Fabok

Sin duda el mejor artista de esta serie, y aparece en quinto lugar únicamente porque muchos lo conocerán de antes de Eternal.

4. ACO

Batman Eternal #44. ACO

ACO es de esos artistas cuyo nombre se te queda hilado aunque luego no sabes porqué. Si bien su trazo no es el más controlado en general, tiene spreads bastante decentes y entinta su arte de muy buena forma.

eternal442

Sin embargo, lo más destacado de su trabajo en el #44 es su búsqueda por aumentar la acción de la historia moviendo la estructura de los páneles conforme aumentan los trancazos. Pueden vers más de su trabajo en Batman: Future’s End #1, Wonder Woman #23.2: First Born y bastantes números de Constantine.

3. David Lafuente

http://davidlafuente.tumblr.com/

Batman Eternal #43. David Lafuente

Everybody was kung-fu fightin’!

Con credenciales en Marvel como All-New Doop #1-5, Lafuente trae un refrescante estilo a Batman Eternal (#43) que se siente como ver una caricatura (intensa) de Batman. Algo que criticarle es la caracterización de Catwoman que se siente fuera de lugar con el resto del arte, pero los detalles y la chispa del arte te hacen olvidarlo fácilmente (sin mencionar uno de los mejores spreads que he visto en un rato).

Batman Eternal #43. David Lafuente

Ese rabillo es Tim Drake o.O

Siendo este su primer trabajo con DC Comics, Lafuente llega peleando sin duda al (reñidísimo) top 3 de este conteo y al catálogo que los fans de DC debemos seguir de cerca.

Batman Eternal #43. David Lafuente

*boop*

 

2. Juan Ferreyra

http://jefandart.blogspot.mx/

Batman Eternal #47. Juan Ferreyra

Supplies, motherfucker!

Contrario a Lafuente, Ferreyra vuelve mucho más real el tono del #47 capturando a toda la raza de personajes involucrados hasta este punto de la historia. Batwing, Scarecrow, Clayface, Batgirl y una visita sorpresa a Catwoman (nope, no spoilers here), se ven casi tangibles gracias al gran trabajo de color a cargo de nada menos que el mismo Ferreyra.

Batman Eternal #47. Juan Ferreyra

Estar a cargo de todo el proceso artístico en este número, junto con detalles como el batplane “por dentro” y secuencias de acción bastante acertadas hacen que Juan Ferreyra ocupe de manera merecida el segundo lugar de este conteo, sin duda a muy poco del oro. Más de su trabajo en Chopper GN de Asylum Press, los flashbacks del Eternal #26 y Constantine: Future’s End #1.

Batman Eternal #47. Juan Ferreyra

1. Meghan Hetrick

http://meghanhetrick.com

Batman Eternal #28. Meghan Hetrick

Pocas veces he visto lápices tan cuidados en un artista que no conocía en absoluto. Hetrick domina su estilo moderno a la perfección, haciendo énfasis en los rostros de cada personaje en el número con mayor carga emocional de la serie (#28). En sus lápices, la furia de Killer Croc y la nostalgia de Batgirl tienen la misma destreza que las patadas de Red Hood o el disque pole-dancing de Catwoman.

Batman Eternal #28. Meghan Hetrick

Yup…

Los páneles, si bien no los rompe como ACO, agregan dinamismo a una historia que intercala acción y drama como pocas; y ya hablando de dinamismo, cada panel con peleas exige a Hetrick explirar la agilidad de cada personaje y ella lo logra en todos ellos.

Batman Eternal #28. Meghan Hetrick

K-Pow!

Si quieren ver un poco más del trabajo de Hetrick pueden hacerlo en Batman: Joker’s Daughter #1 (no confundir con el Batman: The Dark Knight #24 Joker’s Daughter), Superman: Lois Lane #1 y varios números de la serie Bodies de Vertigo. Y si alguien quiere comprarme arte suyo, puede visitar http://wednesdaysheroes.com/meghan-hetrick/ en donde tiene páginas completas de éste y otros maravillosos números de Batman Eternal.

* * *

Como un pequeño extra, me gustaría destacar la labor del colorista Rómulo Fajardo, Jr. ya que su gran trabajo se puede ver no sólo en colaboración con ACO y Hetrick en los números mencionados arriba, sino también en varios interiores y en hasta cuatro portadas de Eternal incluyendo la del #26 que mostraré a continuación, y del #27 con la que empecé este artículo.

Batman Eternal #26. Clay Mann

Batman Eternal #26. Clay Mann