¡Woops!

Parece que hubo un error, pero no por mucho. Ayúdanos reportándolo con este botoncito:

Mmmta, ¡les aviso pues!

Lo bien chafa del final de temporada de The Flash

La bien honesta opinión de Bruno Navarrete
23 May, 2015

Todo mundo parece haber encontrado el final de la primera temporada de The Flash prácticamente perfecto. No estoy diciendo que no lo haya disfrutado (mucho), es sólo que los episodios anteriores nos llevaron a un punto de calidad que el final no alcanzó por darle mayor importancia a easter eggs de Flashpoint, Jay Garrick, Vibe y Killer Frost que a la gran narrativa a la que nos tienen acostumbrados.

Es gracias a esto que he decidido bajar del proverbial pedestal este final de temporada, enumerando los puntos que pudieron haber mejorado la experiencia de la audiencia del Velocista Escarlata.

Flash CW

¡Spoilers Eddie!

La boda (¿en serio?).

De pronto ya no importa si el ejército persigue a Ronnie, si éste está conectado de manera medio bizarra a Stein o si Flash está a punto de jugar ruleta rusa con la mismísima existencia del Arrow-verse, vamos a hacer una boda improvisada de dos personajes bieeeeeeen secundarios.

¿Alguien dijo "luna de miel"?

¿Alguien dijo “luna de miel”?

Si ya querían hacer algo con esa concentración de cursilería, al menos hubiera sido la de Eddie y Iris para agregarle dramatismo al final. Lo que me lleva a…

Una muerte en la familia (Thawne).

Honestamente, el buen Eddie no ha sido ni cercano a mi personaje favorito en la serie pero me parece uno completo, que cumple su papel y cuenta con sus conflictos en distintos niveles: sabemos que es tatara-algo de Reverse Flash desde el inicio, que está enamorado de la hija de su cuate (quien no quiere que se casen) y ella está enamorada del protagonista.

Dicho esto, es absurdo que haya tomado la decisión de dispararse en el pecho por distintas razones:

  1. No estamos seguros si el plan va a funcionar porque no sabemos qué tan cercano es a “Wells”. ¿Qué tal que es su tío o pariente político? Claro que Reverse Flash lo habría matado entonces, pero me parece un riesgo absurdo.
  2. Pudo haber disparado a Reverse Flash. “¡Pero estaba haciendo esa cosa de moverse bien rápido!”, de acuerdo, pero también está sosteniendo a Barry así que debe ser algo tangible. Además, y esto es contribución de mi colega Mr. E. Nygma, ¿por qué no guardar una bala como último recurso (si te quieres matar) y usar las demás al menos para distraer a Wells?
  3. ¿En el pecho? ¿En serio? Si ya te vas a volver loco y necesitas deshacerte de inmediato de la amenaza que tienes enfrente, la cabeza habría sido un mucho mejor recurso (en especial si la amenaza puede moverse a velocidades espectaculares). Reverse Flash pudo haber terminado de destruir a Barry sin problema en esos diez segundos extras de vida.
Flash CW finale

8… 7… 6…

Claro, tiene sus ventajas: una emotiva despedida entre Iris y Eddie (de mis escenas favoritas del episodio) y por supuesto una semilla narrativa sobre qué pasará con el anillo ese que se ve en su cuello y sobre todo con su cuerpo que dejan ahí botado (pinchis manchados ¬¬).

Flash se convierte en el villano.

Todo este episodio (y la serie en general) gira alrededor de corregir aquello que define a Barry Allen: la muerte de Nora Allen y el injusto encarcelamiento de Henry Allen. De pronto, el archienemigo de Flash le ofrece una oportunidad de lograrlo a cambio tan sólo de que lo deje volver a su tiempo. No es algo tan descabellado: salvas a tu madre de ser asesinada y dejas de preocuparte por el enemigo de tu yo-del-futuro.

Flash finale CW

“¿Mi archienemigo se quedó en el pasado? Qué más da…”  (Scumbag Future-Flash)

Pues qué creen, Eobard Thawne cumple su parte del trato al 100% mientras que el gran Barry Allen regresa a destruir la única manera que hay de deshacerse de su enemigo sin matarlo. Obviamente, esto lleva no sólo a la destrucción de Eobard, sino también a la ya mencionada innecesaria muerte de Eddie (lo cual además le deja libre el paso a Barry con Iris).

Literalmente nada es más importante que impedir la muerte de Nora Allen.

Cuando no está golpeando meta-humanos medio locos o changos telépatas, Barry Allen está rodeado cada segundo de la serie de policías, científicos o súper héroes/vigilantes.

Cada uno de los que no están en el tambo tiene manera de detener el plan que ni siquiera ideó Flash, lo ideó el villano de toda la serie (sí, el asesino de su madre). De todos ellos, únicamente Henry Allen tiene el sentido común suficiente para hacerle notar a Barry lo idiota de su plan en uno de sus ya conocidos momentos paternales (y ni siquiera por las razones correctas).

CW Flash

“Es que eres bien chido… ¿qué tal que terminas no tan chido?”

Hagamos de cuenta que aquellos sin poderes temen que Barry se vuelva loco ante una pequeña oposición de nerds que no están de acuerdo con él y los vuele con sus brazos de tornado.

Sabemos que Cisco tiene comunicación directa al menos con Black Canary y Lyla Diggle, lo cual le da acceso a A.R.G.U.S., a Red Arrow y a don Ray Palmer (Blue Iron Man) para poder “persuadir” a Barry de no dejarnos sin series de The CW.

Legends of Tomorrow DC CW

Legends my ass…

¿Faltó alguien? Ah sí, Oliver que anda de luna de miel (nadie quiere interrumpirlo)… espera no, ¿y ese dude que se vuelve de fuego, vuela y está a diez metros de Barry buena parte del episodio? ¿O el ejército de Estados Unidos que tiene en la mira tanto a Firestorm como a Flash desde hace muchísimo tiempo? Noup, a nadie le importa mientras ese güerillo medio chillón salve a su mamá, de acuerdo con el plan que ideó el personaje más peligroso que ha enfrentado alguien de DC Comics en la pantalla chica.

Obviamente, la negligencia de toda esta bola de gente bienintencionada causa un hoyo negro arriba de Central City que podría acabar con nuestro querido Arrow-verse.

De nuevo, disfruté este episodio casi como los anteriores. Eso no borra el hecho de que hay huecos que muchos de los anteriores simplemente no tienen y que, con un análisis no muy profundo, muestran una calidad que me parece pobre. ¿Ustedes qué opinan?