¡Woops!

Parece que hubo un error, pero no por mucho. Ayúdanos reportándolo con este botoncito:

Mmmta, ¡les aviso pues!

Por qué Jason Todd sería un estupendo Batman

La bien honesta opinión de Bruno Navarrete
07 Apr, 2015

No están para saberlo, pero los One-Shot luego tenemos nuestras tertulias comiqueras en las que discutimos cosas de nuestro hobby favorito. En una reciente edición, comenté que no soy particularmente fan ni de Dick Grayson ni de Tim Drake y eso desembocó en una discusión en la que expuse que Jason Todd sería un gran sucesor de Bruce Wayne bajo el manto de Batman, por lo que casi me degüellan. Es por ello que (ya más sobrio) decidí enlistar algunas razones por las que este outlaw es un personaje suficientemente fuerte para volverse el Caballero de la Noche.

Es líder de un equipo de misfits.

Si bien es cierto que a Batman lo define en buena medida su galería de villanos, es un hecho que su bat-family lo ha marcado de manera clara (no por nada es la bola de sidekicks más famosa y querida de los cómics). Queda claro que Jason no es el único Robin que ha tomado las riendas de un equipo fuera de la familia (véase Teen Titans), y definitivamente es necesario que el sucesor de Batman pueda ser líder. De igual forma, no debe ser fácil dirigir a un chamaquillo tan dañado como él desde pequeño (Arsenal) y a una sexual alienígena con amnesia que anduvo con su predecesor (Starfire).

Red Hood Outlaws. Rockafort

Se requiere de MUCHA concentración

Es suficientemente agresivo.

Seamos honestos, buena parte del atractivo de Batman es su coqueteo con la línea entre violentar brutalmente y matar a quienes pueden serle de utilidad o simplemente se lo merecen.

Batman Dark Knight Ledger

Malacopa ¬¬

Las personalidades de Dick Grayson y Tim Drake están muy lejanas a esto, por lo que ambos detectives quedan cortos de lo que es la mera escencia del símbolo que define a Batman: infundir miedo en los corazones de sus enemigos. Esta característica la comparten Damian y Jason, quienes no sólo son peculiarmente violentos, sino que han rebasado la línea trazada por Bruce en más de una ocasión.

Ha vuelto de la muerte.

A finales de los 80’s, DC Comics mató a Jason Todd como respuesta a una encuesta telefónica en lo que puede considerarse el acto más douchebag en la historia de la audiencia estadounidense. Esta muerte tiene un significado extremadamente fuerte más allá de sí misma, ya que representa la primera muerte en la familia y la peor derrota en la historia del Hombre Murciélago.

Jason Todd

Si bien es cierto que volvió (como todo mundo), volvió transformado y su agresividad innata (uno de las características que llamó la atención de Batman cuando decidió entrenarlo, por cierto) se exponenció, convirtiéndose en un deseo de venganza similar a la primera motivación de Bruce.

Tiene una poderosa relación con el Joker.

DotF Joker Red Hood Todd

Jason Todd no sólo murió, murió después de ser destrozado a golpes por el archienemigo de Batman con una palanca. No son muchas las muertes tan simples y crudas que experimenta el mundo del cómic y ésta es acompañada de un simbolismo como pocos dentro del mundo del murciélago (siguiente razón). Dejémoslo claro, no existe un Robin con una relación tan marcada con el Joker como Todd y por lo tanto ninguno tan cercano al enemigo más temido de Batman.

Es el único Robin con mitología clara.

Perlas, el Zorro, Crime Alley (donde creció Jason, por cierto), todos son detalles que de inmediato nos remiten al inicio de una de las leyendas modernas más conocidas en el mundo. De todos los Robin, el único con rasgos de este tipo es Jason Todd, gracias a las dos razones anteriores.

Black Mirror Snyder Jock

Como entrar a mercadolibre.com/villanos

No por nada Jeph Loeb muestra el enojo de Bruce cuando ve la memoria de Jason manchada en Hush, o Scott Snyder nos regala esta fabolusa escena en Black Mirror. De igual forma, deben ser contadas las personas que leen cómics que no saben exactamente a qué se refiere la frase A Death in the Family (hasta en Arrow hacen referencia) o que no reconocen la replicada pose de Batman con Robin en sus brazos.

La violencia en la vida y muerte de Jason Todd junto con otros pequeños paralelismos me hacen pensar que él sería en buena medida una de las mejores alternativas para Caballero Oscuro si lo inevitable algún día llega. Como un pequeño extra, les dejo este momento algo reciente de las aventuras de Red Hood y Robin.

Red Hood Todd Damian