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¿Por qué no tenemos Free Comic Book Day en México?

La bien honesta opinión de Willy Holland
17 Apr, 2015

Como ya les contamos los One-Shot en nuestra cobertura del Free Comic Book Day, este bonito evento se realiza el primer sábado de mayo de cada año. En éste las tiendas especializadas regalan cómics de edición especial a sus clientes. La pregunta de muchos es, ¿por qué no tenemos Free Comic Book Day en México?

La respuesta es “sí tenemos, pero no exactamente”. Las tiendas que cuentan con este evento literalmente lo tienen que importar. Déjenme explicar:

1. Distribución

Este es el almacén más grande de Diamond, Olive Branch.

Este es el almacén más grande de Diamond, Olive Branch.

Diamond Comics Distributors es el distribuidor exclusivo de todos los cómics de Marvel, DC, Image, Dark Horse, IDW y muchas más editoriales. Esto significa que prácticamente cualquier cómic actual que sostengas en tus manos viene de un almacén de Diamond. Ahora, para que el FCBD sea posible es necesario un sistema de distribución unificado, en el que las editoriales imprimen sus cómics y los entregan todos al distribuidor y el distribuidor, pues distribuye.

Claramente en México no tenemos esto. Las editoriales de licencia en México distribuyen por muchìsimos canales distintos y a veces directamente al consumidor final. Esta es una de las razones por las que no encuentras todos tus cómics en español en todos lados, por ejemplo. La distribución es sin duda el dolor de cabeza más grande para la “industria” comiquera mexicana.

2. Comunicación

Este señor juntó a platicar a Diamond Comics y a las editoriales más grandes americanas.

Este señor juntó a Diamond Comics y a las editoriales más grandes americanas a platicar.

Para que fuera posible llevar a cabo el primer FCBD en Estados Unidos fue necesario sentar a platicar a las editoriales, a Diamond y al fundador del evento, Joe Field, dueño de la tienda Flying Color Comics. Si bien es cierto que las editoriales de licencia mexicanas llegan a tener acercamientos y acuerdos con algunos distribuidores y con una o dos tiendas especializadas, hasta donde podemos ver hoy en día, falta mucho camino por recorrer si queremos llegar a tener algo a lo que se le pueda llamar una industria sin usar comillas.

3. Visión

Las ediciones del FCBD generan costos de producción y distribución para las editoriales, costos de logística para Diamond y costos generales del producto para las tiendas que finalmente los regalan a sus clientes. Para que lo entienda tu primito: al único al que le salen gratis los cómics del FCBD es al cliente que va a su tienda local de cómics el primer sábado de mayo a esta “Navidad Comiquera”.

¿Por qué %#& regalar algo que te genera un costo? Porque sabes que los clientes correrán a las tiendas y se emocionarán por las nuevas historias que estás presentando y probablemente comprarán los números siguientes, además de toda la cobertura que se le da al evento que ayuda a darle una mejor imagen a los cómics en general. Eso es tener cierta visión. Sentarte a esperar que los clientes vayan y compren tu producto es lo contrario.

No estoy diciendo que no hay visión en México, pero los puntos 1. y 2. son indispensables para tener esa visión conjunta de los grupos involucrados necesaria para generar un evento tan grande como el Free Comic Book Day.

Conclusión

Aún no estamos listos para tener nuestra propia versión de este increíble evento, pero hay esperanza. Por ejemplo, hay editoriales independientes que, trabajando junto con librerías y tiendas especializadas, podrían lograr algo parecido. Si alguien tiene otra idea, sentémonos a platicar.

W.