Spider-Gwen #1

Reseña traída a ustedes por Willy Holland
02 Mar, 2015

8.75

Desde que se anunció Spider-Verse, el gran evento arácnido de Marvel con TODOS los Spider-Men que han existido (menos los de las películas y unos cuantos más), se comenzó a especular sobre qué tantos personajes serían viejas encarnaciones de Spidey y qué tantos serían nuevos.

Edge Of Spider-Verse nos dio la respuesta. La serie constó de cinco números autoconclusivos unidos por una página o dos que muestra su conección con el evento. De los cinco, sólamente un personaje existía previamente, Spider-Man Noir. Y de los cuatro nuevos un personaje tuvo un impacto gigantesco e inesperado: Gwen Stacy: Spider-Woman.

Edge Of Spider-Verse #2 Gwen

Portada de Edge Of Spider-Verse #1, primera impresión de ¡cinco!

Ahora que Spider-Verse terminó, el polvo comienza a asentarse en los títulos arácnidos y gracias a la increíble reacción del público ante este nuevo personaje, Spider-Gwen  llega a las tiendas de cómics con su propio título.

¡Alto! Si no leiste Edge Of Spider-Verse #2 y no quieres algunos spoilers sobre la premisa y origen de Spider-Gwen, ahórrate el siguiente párrafo.

La serie está situada en Earth-65, la dimensión natal de esta versión de Gwen Stacy, y encuentra a su protagonista ajustándose a la vida diaria tras su viaje interdimensional en las páginas de Amazing Spider-Man #9-15. En esta dimensión la araña radioactiva muerde a Gwen, no a Peter. Peter se siente solo, rechazado y decide usar sus conocimientos científicos para obtener poderes y enfentarse a sus bullies. La vieja suerte Parker entra en acción y todo sale mal, pues el joven se convierte en el Lizard y muere tras un altercado en el que Spider-Woman estuvo involucrada. La muerte de su amigo Peter es lo que motiva a Gwen a convertirse en una heroína.

Jason Latour le da a Gwen los problemas de un chica real: inseguridades, peleas con su papá y discusiones con sus compañeras de banda y a la vez la pone en situaciones fantásticas (tener poderes arácnidos te parece suficientemente fantástico?). La misma y clásica fórmula que funcionó para Spider-Man hace más de 50 años, pero con una identidad propia. Además, Latour prácticmente va creando su propio universo Marvel usando paralelismos, guiños y nuevos giros a personajes como Matt Murdock, Aleksei Sytsevich (el Rhino del 616), y más que no mencionaré, porque son sorpresas de este número.

Edge Of Spider-Verse #2 Gwen

Arte interior de Spider-Gwen #1 sin letters.

Gran parte de esta identidad la brinda el equipo de arte formado por los lápices y tintas de Robi Rodríguez y los colores de Rico Renzi. El arte de Rodriguez es altamente dinámico, cambiando de “ángulo y posición de cámara” prácticamente para cada viñeta. Algunos acercamientos me parecieron un tanto problemáticos, pero en general el arte marca un ritmo bastante fluído. A mi parecer los colores de Renzi son lo que hace brillar (literalmente) a este cómic, pues su paleta está basada en el alto contraste entre el magenta y el verde neon.  Esta combinación ayuda a darle un toque punk a Spider-Gwen que va de la mano con el tema de su banda: The Mary Janes.

Spider-Gwen #1 es un comienzo sólido para esta nueva heroína arácnida. Es perfecto para cualquier lector nuevo, pero lo disfrutarás aún más si tienes conocimientos básicos del universo Marvel regular. En mi opinión, el fenómeno Spider-Gwen está algo sobrevalorado, pero, si el equipo creativo logra constancia, el cómic promete ser una serie regular que vale la pena, ya seas un lector casual o un mega fan arácnido.

W.