¡Woops!

Parece que hubo un error, pero no por mucho. Ayúdanos reportándolo con este botoncito:

Mmmta, ¡les aviso pues!

Thor y Thanos contra el tiempo

La bien honesta opinión de Gerardo Zárate
11 Jun, 2015

Thor vs Thanos es una compilación que contine los números de Thor #18 a #25, más el annual apodado 2000 (Adivinen en qué año salió). Así es, fueron 9 meses de gestación para este insólito bebé y que a sus quince años es toda una pieza educativa.

Para comenzar, algunos créditos

El guión corre a cargo de Dan Jurgens, a quien podrán ubicar por sagas como La Muerte de Superman (junto a sus sagas consecuentes), Superman vs Aliens, recientemente en New 52 Futures End y los altamente recomendables Convergence: Superman #1 y #2. Como verán el buen Supes es viejo amigo de Jurgens. Las ilustraciones son del famosisímo John Romita Jr, al cual podemos recordar por series como Spider-ManWorld War Hulk y el aclamado Kick-Ass. Cosa interesante, actualmente está dibujando a Superman, su primer trabajo para DC Comics (ignorando ese Punisher/Batman de Amalgam Comics). Parece maniobra del destino que ambos tengan contacto con el Hombre de Acero.

La historia va así

Ya saben, lo usual: Thanos está encabronado con la vida y quiere erradicarla, pero a pesar de que se jura el más chingón, necesita la ayuda de unos objetos (¡Qué raro!) para destruir de manera más eficaz y en grandes proporciones lo que habita en el universo. Mientras Thor, con la identidad mortal del paramédico Jake Olson, esta luchando por la impunidad de su alter ego terrícola, pues ha sido acusado de homicidio. Como cereza del pastel, su hermanastro, Loki, tras bambalinas intenta distraer a Thor del plan de Thanos. No se preocupen por los spoilers, todo esto pasa en las primeras páginas. Incluso lo del supuesto homicidio pasa en la primera página y a lo largo de la obra te ponen al tanto de lo que ha pasado.

Esta compilación se publicó en el 2013 especialmente bajo el nombre Thor vs Thanos, no es algún volúmen específico. Si me lo pregutan, yo pensaría que es mercancia directa para el Marvel Cinematic Universe, pues nos han prometido a Thanos desde la primera de Avengers en el 2012

Pero bueno, ¿por qué es importante esta obra? allá vamos…

Thor vs Thanos

La carnita

Dicen que en la infinidad del tiempo pueden ocurrir infinidad de situaciones (la hipótesis de los changos que escriben Hamlet es mi favorita). Bajando esto a términos menos filosóficos, Thor vs Thanos se me hace una gracia del tiempo, porque como mencioné antes, es un equipo creativo que ha trabajado con Superman en distintas épocas. (Me gusta pensar que cuando DC Comics le ofrecio a Romita Jr dibujar a Superman, éste le hablo a Jurgens para que comentaran el curioso suceso).
Y digo épocas porque este fue un arco de historia que a mitad de su acto atravesó el nuevo milenio. Recordemos todo el cambio de paradigma que hubo en ese entonces. Éste era un cómic nieto de un viejo hábito que rehusaba a actualizarse, estoy hablando de un viejo estilo narrativo, dibujo arraigado y un coloreado algo austero.

Su contenido escrito consiste en un prosa bastante descriptiva, donde los héroes narraban el cómo y porqué sus poderes habrían de afectar a su adversario, o solucionar el problema, justo antes de cometer la acción. Y donde los diálogos entre personajes, eran monólogos disfrazados, que comentaban también de forma muy explicíta lo que les estaba sucediendo en ese momento y como repercutirian en su vida.

Odin aplicando la Mufasa

Shakespeare presenta:

 

Mi parte favorita es en el annual, justo en el clímax donde Thor va solucionar la acusación de homicidio de Jake Olson, es todo un melodrama. Neta parecía que estaba viendo una telenovela. Y no es precisamente malo.

El drama

Hoy en mercado de lágrimas:

Regresando a las técnicas de elaboración en un cómic, es precisamente donde el annual interviene como un parteaguas. Está dividido en dos, la primera es el seguimiento de la historia en proceso, mientras que la otra parte es una backstory de los estragos que ha cometido Thanos a lo largo de su búsqueda por unos objetos muy importantes.
Está contado de la siguiente forma: se nos presenta un personaje llamado Recorder y es una clase de Watcher. Todo el cómic está narrado en primera persona por este personaje dentro y fuera de cuadro, además con un estilo científico, como analizando una “escena de crimen”. Es el mismo Jurgens quien fungió como guionista, lo que me hace preguntar que qué tanto tenían las riendas creativas los artistas en ese entonces, pues se contrastan diferentes estilos narrativos por el mismo autor.
El arte es impactante, justo cuando te acostumbras a Romita Jr te presentan a José Ladrönn (que ha participado en cómics como Inhumans, Cable y Elephantmen) con su estilo a lo H.G. Giger junto con unos colores y sombras bastante dinámicos. Incluso en la segunda mitad de la compilación vemos gradualmente cómo cambia el estilo de Romita Jr y los colores. Ahí rádica lo interesante de esta compilación, el choque de gran contraste de nuevos estilos de dirección en un cómic.

Es decir, vámos de esto...

Es decir, vámos de esto…

Jose Ladronn

¡A ESTO!

Jose Ladronn

HOLY-

Jose Ladronn

-SHIT!

Baúl de los recuerdos

Llamenme cursi, pero recomiendo esta compilación como objeto de estudio o colección. Ya sea porque se quieran dedicar a escribir o dibujar cómics, de cómo han cambiado las técnicas argumentativas e ilustrativas. También para recordar el progreso de los autores. O de cómo los annuales pueden fungir como vanguardistas en las nuevas propuestas de dirección en un cómic.

Thor vs Thanos

En una trayectoria que atestiguó el nuevo milenio, Thor y Thanos tuvieron que readptarse y sufrir -para bien- un cambio innovador, enfrentándose al mismo tiempo.